EL LIBRO DE URANTIA:
¿De dónde proviene?, ¿Qué es este libro?, ¿De qué trata?, ¿Valen la pena sus enseñanzas?
El origen del libro se remonta a los inicios del siglo XX y vincula a Entidades Divinas con un grupo de personas de la Ciudad de Chicago.
El Libro consta de 4 grandes secciones:
1) El Universo Central y los Súper Universos: establece que Dios, El Padre Universal, habita en el Universo Central y desde ahí extiende toda su creación que en la actualidad consta de 7 súper universos y que existe materia potencial más allá para más creaciones ulteriores. Describe a plenitud sus atributos, entre ellos su amor, misericordia y bondad.
2) El Universo Local: establece que Miguel de Nebadón (Jesús de Nazareth) es el Creador del Universo de Nebadón al cual pertenece nuestro planeta.
3) La Historia de Urantia: así es conocido nuestro planeta Tierra en las esferas celestes. Relata la historia relacionada con su origen, su formación, la evolución de la vida hasta la aparición del ser humano y el desarrollo de la civilización humana con todas sus características inherentes.
4) La Vida y Las Enseñanzas de Jesús: establece quién es Jesús, de donde proviene, cuáles fueron sus motivos y propósitos para venir a este planeta, por qué nació como un indefenso niño humano y sufrió una de las más cruentas muertes; relata las circunstancias, vicisitudes, acontecimientos y actitudes de su vida que en los Evangelios no se consignan. Describe dónde se encuentra en la actualidad y cuál es su función actual y para el futuro.
Las enseñanzas y mensajes del libro se resumen en:
a) Dios es un Padre lleno de amor, misericordia y bondad. “Dios no se vuelve nunca iracundo, vengativo ni airado.”41:4
b) Todos los seres humanos somos hijos de un mismo Padre, por lo tanto todos somos hermanos unos de otros. Como consecuencia nos hemos de amar y servir los unos a los otros y a la vez nos debemos mutuamente la coexistencia pacífica en este planeta.2041:3, 2042:1, 2044:3-4, 2053:5, 2054:1, 4
c) Dios tiene un plan eterno que involucra a toda su Creación, incluidos los seres humanos; este es un plan de ascensión evolutiva en la carne y en el espíritu. Nuestra meta es "Sed pues perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto."1584:4 y esto para el servicio amante a toda criatura ahora y en el futuro eterno.364:2-3, 365:1-3
d) Por lo tanto, estas enseñanzas no son solo para conocimiento, admiración ni aprendizaje sino más bien para poner al ser humano en acción: hacer de cada hombre y mujer mejores humanos consigo mismos, con su prójimo y con Dios. En efecto, la verdadera religión es descrita como la relación personal entre Hombre-Dios y Dios-Hombre.1466:3, 2086:2-7